¿Llevar tu mismo la contabilidad de tu empresa?

Si tienes una pequeña empresa (incluso si eres autónomo), seguro que se te ha planteado la duda de llevar tu mismo la contabilidad de tu empresa. Supondría un buen ahorro de costes y al final de todo no es tan complejo como pueda parecer, una vez que lo llevas unos cuantos meses. Pero no es oro todo lo que reluce, vamos a plantearte los pros y los contras de llegar a gestionar la contabilidad de tu negocio. ¡Vamos a ello!

Llevar tu mismo la contabilidad de tu empresa: Ventajas e inconvenientes

Inconvenientes de gestionar uno mismo la contabilidad de la empresa

No podemos engañarnos: llevar correctamente las cuentas de un negocio no es tan fácil, vamos a ver los “contras” de acometer este esfuerzo:

  • La curva de aprendizaje es alta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si tus conocimientos sobre contabilidad no son altos, tendrás que dedicar bastante esfuerzo a este cometido. Hasta que llegues a alcanzar una soltura y tranquilidad suficiente, te parecerá un proceso arduo.
  • Tendrás que estar al día de la legislación vigente. Hay que tener en cuenta que “el grueso” de la legislación contable no suele variar con asiduidad, pero aún así suele haber pequeños cambios cada año que podrían llegar a afectarnos, por ello deberíamos seguir algún blog sobre contabilidad para empresas para estar atentos a cualquier circunstancia.
  • Tendrás que comprar algún software para gestionar la contabilidad (aquí tienes muchos para elegir). El hecho de adquirir un programa de gestión contable tiene dos puntos negativos asociados:
    • El programa de contabilidad que elijas tendrá un coste económico. Y en el caso de este tipo de software suele ser un coste anual, ya que este software ha de estar completamente actualizado. Por ello te recomendamos echar cuentas e informarte de manera concienzuda sobre los precios de los diferentes programas (no sólo a la hora de comprarlos, también los costes de mantenimiento y actualizaciones en años posteriores).
    • Pasarás algún tiempo aprendiendo a utilizar el software. Por ello deberás probar antes algunos y elegir uno con el que estés a gusto, y sobre todo que te de la opción de tener soporte telefónico.
gestionar las cuentas de tu empresa es un camino largo pero muy conveniente
gestionar las cuentas de tu empresa es un camino largo pero muy conveniente

Ventajas de llevar la gestión contable de su negocio

¡No todo iban a ser cosas malas! Ahora vamos a ver puntos a favor de que te lances a llevar tus cuentas tú mismo:

  • Antes, en el apartado de contras veíamos que la curva de aprendizaje de aprender contabilidad es alta. Pero esto tiene una pequeña parte positiva, y es que una vez que aprendas, la contabilidad básica es una disciplina bastante estable y que se basa en unos conceptos clave que nunca cambian (asientos, cuentas…).
  • Te ahorrarás coste de gestoría y asesoría. En algunos casos puede ser un coste que al final de año sume más de mil euros con total seguridad. Este es un coste enorme para los negocios pequeños. Y en el 90% de ellas los trámites y gestiones a gestionar son mínimas y muy mecánicas.
  • El control de tu negocio será mucho mayor. No hay nada mejor para una empresa que tener un conocimiento exhaustivo de las cuentas de la misma. Subcontratar esta labor en empresas o profesionales externos hace que perdamos parte de ese control.

Conclusiones

Por nuestra experiencia, recomendamos si estás empezando con tu empresa y tus conocimientos contables son mínimos, dejar esta tarea en manos expertas en un principio. Trata de preguntar mucho, informarte y formarte en contabilidad. Y cuando tengas claros unos conceptos básicos lánzate sin miedo a llevar la contabilidad del negocio. Incluso podrías ir llevando las cuentas en paralelo para ver si lo vas haciendo bien.

Esperamos que este post titulado “¿Llevar tu mismo la contabilidad de tu empresa?” te haya servido para tener claro si dar o no este paso. ¿Tú que piensas al respecto? Estaremos encantados si nos cuentas tus experiencias a través de los comentarios que tienes justo debajo.

Votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *