Los mejores CRM para empresas

Los mejores CRM para empresas

Es fundamental para cualquier empresa disponer de un sistema CRM para garantizar la buena gestión de la información. En este artículo te explicaremos qué significa CRM y veremos algunos de los mejores CRM en español, incluso los habrá gratis. ¿Quieres conocer los mejores CRM para empresas? ¡Vamos a ello!

¿Qué significa CRM?

CRM son las siglas en inglés del término Customer Relationship Management. Su traducción podría ser “Gestión de Relaciones con Clientes“.

¿Qué es un CRM?

CRM es el nombre que se le da al software que ayuda a una empresa a gestionar las relaciones con los clientes. Estas relaciones pueden ser de lo más diversas e involucrar diferentes departamentos de la empresa:

  • Marketing
  • Servicio de atención al cliente
  • Servicio postventa
  • Soporte técnico
  • Ventas
aspectos que cubre un crm
aspectos que cubre un crm

Hay que tener en cuenta que la palabra CRM no tiene porqué entenderse exclusivamente como un programa de ordenador. También se puede utilizar para referirse al conjunto de relaciones de una empresa con sus clientes desde un punto de vista más abstracto.

Las herramientas CRM, son un software de gestión, que recopila, organiza y analiza datos para administrar la totalidad de aspectos de una empresa, en su parte de relación con sus clientes.

¿Existen CRM gratis?

Bueno. Te diría que sí. Pero hay mucha confusión al respecto. Si lo pensamos desde un punto de vista pragmático, las empresas que crean estos complejos programas no tendría sentido que ofreciesen un CRM gratuito ¿no crees?. Llevaría mucho tiempo y energía dedicarse a desarrollarlos y sobre todo a mantenerlos en el futuro, ya que deben estar totalmente adaptados a las legislaciones vigentes. Aún así, si que es cierto que encontrarás bastantes opciones de “CRM gratis” pero realmente se darán los siguientes casos:

  • Por pura estrategia publicitaria muchos CRM parece que ofrecen una versión gratuita, pero al final te das cuenta de que son versiones limitadas en el tiempo (14 o 30 días usualmente).
  • Algunas startups que están arrancando con su CRM quieren aumentar el número de usuarios que lo usan, y por ello te ofrecerán una versión totalmente gratuita, pero corres dos riesgos:
    • Que en cuanto la plataforma sea madura, y de manera inesperada te piden que pagues para seguir usándolo.
    • Que la startup cierre de improviso y te quedes “tirado”.
  • Es posible que encuentres versiones gratuitas de CRM, pero que en realidad sean sólo útiles para empresas muy pequeñas y con pocas necesidades, siendo software limitado a un número limitado de registros o accesos.

¿Recomendamos CRM gratuitos?

Como todo, depende. Si tu empresa es muy pequeña y no requieres de un sistema muy complejo, pueden ser una opción los CRM gratis. Pero si realmente tu empresa tiene un tamaño medio, hay que optar por un CRM de pago. Dicho esto, queremos remarcar que el hecho de que unos sean más caros que otros tampoco significa que sean mejores. Hay CRMs de precios totalmente prohibitivos pensados para grandes compañías y corporaciones.

Hay que elegir un CRM que mejor se adapte a nosotros, tanto en lo técnico como en lo económico.

Los mejores CRM para empresas del mercado

De entre los muchos CRM que existen vamos a ver algunos de los CRM más utilizados en España (aunque todos son válidos para cualquier país, moneda e idioma).

Base

¿Te ha gustado este artículo sobre mejores CRM para empresas? Si conoces algún otro no dudes en comentar justo debajo. Estaremos encantados de conocer otros CRM para Pymes y empresas.

 

 

Los mejores CRM para empresas
Votar

Deja un comentario